Hortalizas hidropónicas como empresa k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?


Hortalizas hidropónicas como empresa
k) ¿Cuál es el monto de inversión inicial?
Para llevar a cabo este negocio, se requiereuna inversión inicial de S/. 13,196.00. Esta
inversión corresponde a una producción mensual promedio de 2,700 lechugas.
A continuación, se presenta el plan de inversión:
Concepto Inversión inicial
Infraestructura 2,226.00
Maquinarias + PC 2,800.00
Herramientas diversas 400.00
Mobiliario y equipo 1,200.00
Gastos pre operativos (licencias) 1,300.00
Capital de trabajo (materiales y mano de obra) 3,750.00
Otros gastos fijos 1,520.00
Total S/. 13,196.00
l) Rentabilidad estimada.
Si se considera un promedio de ventas mensual de S/. 6,750.00 -correspondiente
a la venta de 2,700 lechugas a S/. 2.50 cadauna- y un margen de utilidad de 36%, se
estima que en los primeros 6 meses del primer año de operaciones se recuperará
la inversión.
m) ¿Cuáles son los riesgos a tomar en cuenta?
• El ingreso de nuevos competidores, por:
a) la existencia de demanda insatisfecha, b) lo atractivo del negocio (productos ecológicos con materia prima de la región) y c) los bajos costos de producción, haría más competitiva la industria.
• Que la marca no logre posicionarse en la mente de los consumidores como
productos que ofrecen calidad y confianza.
• La falta de información de los clientes respecto de los beneficios de los cultivos
hidropónicos puede llevar a que se desaliente su consumo. Incluso, los
productores tradicionales podrían hacer campañas para desalentar la
compra de hortalizas cultivadas bajo este sistema.
• Aquellos competidores que tienen más tiempo en el mercado y una cobertura
mayor de clientes pueden desarrollar campañas agresivas de ofertas, como
rebajas de precio, con el fin de evitar que sus clientes comiencen a comprar
hortalizas hidropónicas. Estas estrategias, que no pueden ser realizadas por la
empresa en sus primeros meses de funcionamiento, disminuirían los márgenes de ganancia de la industria.
• Una inadecuada gestión del negocio, lo que puede generar demoras en la toma
de decisiones, dificultades para reaccionar de manera rápida y adecuada
a los movimientos de la competencia y descuidar los objetivos de la empresa.
Por ejemplo, demoras en la compra de insumos, como bolsas, podría llevar a
desabastecimiento y los productos saldrían sin la marca de la empresa.
Una disminución en los precios de la competencia obligaría a reaccionar
rápidamente y hacer alguna promoción como, por ejemplo, 2 X 1. Muchas
promociones podrían llevar a la quiebra de la empresa, por no hacer un
seguimiento a la relación entre precio de venta y costo de producción.
Fuente: Crea tu empresa-pdf
Perú Ministerio de la producción CTB Perú Agencia Belga de Desarrollo
El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.