Hortalizas hidropónicas c ¿Quiénes serán los clientes?


Hortalizas hidropónicas
c) ¿Quiénes serán los clientes?
Se han identificado 3 segmentos de público objetivo:
• Las amas de casa que compran productos sanos y nutritivos para la
alimentación de sus familias, y que pertenecen a los estratos
socioeconómicos A, B y C.
• Los restaurantes, en general, y aquellos vegetarianos, en particular, las
fuentes de soda y otros negocios relacionados con la venta de alimentos
preparados sobre la base de verduras y hortalizas frescas.
• Las bodegas, los puestos de mercado y supermercados que venden hortalizas
frescas y compran diariamente para satisfacer las necesidades de sus
clientes.
De acuerdo con un sondeo de mercado, los clientes consumen la lechuga en
ensaladas y exigen: calidad, precio y presentación.
En orden de importancia, la calidad (fresca y cultivada bajo condiciones
higiénicas óptimas) es el primer factor determinante para el cliente, seguido
del precio. La lechuga es la hortaliza que más se consume: el 70% de los
clientes potenciales lo hace con una frecuencia interdiaria. Además, el
90% desconoce el origen de las hortalizas que consume y la totalidad de los
entrevistados prefiere las hortalizas ecológicas e hidropónicas.
d) La propuesta de valor. Entre los principales elementos que le
proporcionan valor a la producción y comercialización de hortalizas
hidropónicas podemos mencionar:
Oportunidad
• Este sistema constituye la agricultura del futuro. Es totalmente ecológico,
cuenta con adecuados controles de sanidad vegetal, utiliza insumos naturales
y suelos desinfectados, y no requiere pesticidas.
• En los últimos años se ha incrementado la demanda de productos que
implican una alimentación sana, higiénica y ecológica.
• Los cultivos hidropónicos utilizan insumos económicos, ligeros (no pesan),
capaces de guardar humedad y fáciles de conseguir.
• La existencia de disconformidad en el mercado por la mala calidad de estos
productos en tamaño, sabor, color y durabilidad.
• Existe una demanda insatisfecha, sobre todo por parte de los restaurantes de
comida vegetariana y restaurantes turísticos, porque no encuentran calidad
en las verduras que utilizan para los platillos que ofrecen.
Fuente: Crea tu empresa Documento ampliado para la
ficha 14 Perú Ministerio de la producción CTB Perú
Agencia Belga de Desarrollo