TÉCNICA DE USO MAPAS MENTALES EN UN AMBIENTE CREATIVO


TÉCNICA DE USO MAPAS MENTALES EN UN AMBIENTE CREATIVO. Se define a continuación la secuencia de los pasos sugeridos para la aplicación de esta técnica ya en un taller:
1. Establecer grupos de trabajo usando la dinámica de su preferencia;
2. Determinar el tema foco del estudio e indicar que vamos a entrar a una competencia sobre el trabajo más creativo y explícito que se desarrolle;
3. Dar una explicación breve sobre elementos y reglas uso mapas mentales (puede ser con la ayuda de una lámina de power point, metaplan o papelógrafo;
4. Proporcionar material impreso sobre uso mapas mentales y del tema a tratar sobre el que creará su modelo de mapa mental;
5. Indicar tiempo de desarrollo del mapa mental (mínimo 30 minutos, dependiendo de la extensión del tema a organizar);
6. Indicar que tendrán de 3 a 5 minutos por grupo (dependiendo del tema) para presentar el tema explicándolo desde su mapa mental;
7. Proporcionar material concreto para su desarrollar el modelo como papelógrafo, marcadores de colores, papeles de colores, gomas, tijeras, revistas, figuras relacionadas con el tema a tratar, etc. (el material queda a elección del estudiante quien al final del taller debe volver a su lugar, todo lo que ya no utiliza);
8. Preparar un obsequio como caramelos envueltos o algo que los estudiantes puedan visualizar y motive su espíritu competitivo de ganar;
9. Indicar en varias oportunidades el tiempo que va trascurriendo para desarrollar esquemas de trabajo bajo presión;
10. Concluido el tiempo se realizan las presentaciones y se dejan los papelógrafos pegados en la pared, preguntando si requieren ampliaciones de algunos de los temas. (en este punto los participantes ya han interiorizado todos los conceptos del tema dada la aplicación y la repetición);
11. El facilitador define si se requiere entonces alguna acotación y se procede a la premiación del trabajo más creativo y explicativo, pidiendo a los participantes que determinen por grupo cual les pareció el segundo mejor, pues se anuncia que nos queda claro que nuestro trabajo (el de cada equipo) es el mejor, y por eso cada equipo debe escoger el segundo mejor;
12. Concluida la premiación se generaliza el uso del conocimiento adquirido y se cierra con algunas preguntas sobre su aplicación en la vida real, concluyendo así el ciclo del conocimiento vivencial.
Fuente: APLICACIÓN DE MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD PARA LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO
Autor: Mba. Nayeth Solórzano de Nan