Manual para Emprendedores Cómo dar a conocer nuestro negocio:


Manual para Emprendedores
Cómo dar a conocer nuestro negocio: El plan de marketing
Algo que los emprendedores suelen descuidar, cuando están muy enfocados en el
aspecto técnico del negocio, es la estrategia de marketing.
Si nuestro producto o servicio es excelente, pero nadie llega a conocerlo,
invariablemente fracasará.
Nuestro plan de marketing debería involucrar una serie de acciones que se
llevarán a cabo no sólo en los inicios del proyecto, sino de forma continua, y
mucho mejor, diariamente.
Más o menos deberíamos destinar un 10% de nuestro tiempo y capital a nuestra
estrategia de marketing, para asegurarnos una continuidad de trabajo. En
algunos casos, necesitaremos de la ayuda de un profesional, que elabore con
nosotros un buen plan, y de ser posible, que lo lleve adelante. En otros casos,
quizás con un empuje inicial, podremos continuar con el plan nosotros mismos.
Nuestro plan de marketing deberá integrar:
- Análisis FODA
- Investigación de mercado
- Definición del producto/ servicio
- Ventajas competitivas
- Estrategia de ventas
- Estrategia de Marketing
- Tácticas de Marketing
Nuestra recomendación en este caso, es elaborar una serie de tácticas para
nuestro negocio con las herramientas del Marketing de Guerrilla, ideal para
PyMes y Emprendedores.
El Marketing de Guerrilla, tal como fue descrito por Jay Conrad Levinson, es una
forma no convencional de desarrollar estrategias de marketing con bajo
presupuesto y alto nivel de creatividad. Según Levinson, "El Marketing es todo lo
que usted hace para promover su empresa, desde el momento que la concibe
hasta el punto en que sus clientes compran su producto o servicio y comienzan a
ser clientes habituales de su empresa".
¿Cuál es la diferencia entre el Marketing de Guerrilla y el Marketing Tradicional?
1. En lugar de invertir dinero, se invierte tiempo, energía e imaginación
2. La estrategia se basa en estudios de mercado y mediciones estadísticas
3. Es ideal para pequeñas empresas
4. Se pone un gran foco en la fidelización de los clientes, basada en la
premisa de que mantener un cliente fiel es mucho más económico que
conseguir uno nuevo.
5. En lugar de competir, se trata de cooperar con otras empresas para
conseguir mejores resultados.
6. En lugar de enfocarse en vender, el marketing de guerrilla pone su foco en
la creación de relaciones.
7. En lugar de usar una táctica de marketing, se utiliza una combinación de
las mejores
8. En lugar de buscar la expansión y diversificación, el marketing de guerrilla
apunta al enfoque en el producto o servicio principal, creando estándares
de excelencia.
9. La tecnología es el mejor aliado del Marketing de Guerrilla.
El Marketing de Guerrilla tiene 100 armas, la mayoría muy simples y de muy bajo
costo (o gratuitas!).
Fuente: Manual para Emprendedores 2009
Emprender-Online.com.ar