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Manual para Emprendedores Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades


Manual para Emprendedores
Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades,
y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y
Amenazas.
Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de nuestro negocio
pueden ser:
• contar con la mejor maquinaria
• tener un buen grupo de trabajo
• contar con recursos económicos
• tener una buena relación con los clientes
• poseer los estados contables al día
Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:
• ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
• tener deudas muy difíciles de cancelar
• contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para
relacionarse entre sí
• recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención
En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:
• cambio monetario favorable a la exportación
• políticas laborales afines a nuestras necesidades
• política crediticia favorable
• tecnología al alcance de su mano
Mientras que amenazas que pueden afectarnos pueden ser:
• problemas socio- políticos como un corte de rutas en nuestro canal de
distribución
• cambio monetario desfavorable
• créditos inalcanzables
• imposibilidad de contar con maquinaria acorde a nuestras necesidades
Realizar este análisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitirá
conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de
lado por su inviabilidad.
Puede ocurrir que contemos con una idea de negocios que nos entusiasmaba
mucho, y sin embargo al pensar nuestro diagnóstico FODA detectamos que
debemos cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse
a nuestro favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la
suficiente visión y voluntad de cambio.
Algunas claves para que nuestra idea sea exitosa:
1) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO
2) EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
3) POLÍTICA DE PRECIOS COMPETITIVA
4) PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD
¿Cómo detectar oportunidades?
1) Leyendo diarios económicos
2) Aprendiendo de experiencias del extranjero
3) Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio
4) Vinculándose con universidades, y centros de investigación
5) Innovando!
Algo muy importante, que se debe tener en cuenta durante todo el proceso de
búsqueda de una idea, es el encontrar una ventaja competitiva, o diferencial a
nuestro negocio. Tanto si se trate de una idea original, innovadora, como algo
tradicional, siempre deberíamos pensar en qué va a diferenciar a nuestro negocio
del resto. Por qué la gente nos va a elegir, y qué podemos ofrecer para que más
que un negocio, se convierta en una “experiencia diferente”.
Fuente: Manual para Emprendedores
Julia Lera
Emprender-Online.com.ar
2da Edición – Abril de 2009
www.emprender-online.com.ar

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