Manual para Emprendedores La idea


Manual para Emprendedores
La idea
El proceso emprendedor puede iniciarse de diferentes maneras: algunas veces
ocurre que al emprendedor se le ocurre una idea de negocios, luego busca uno o
más socios y luego financiamiento. En otros casos, el emprendedor descubre su
vocación, y comienza a trabajar en la búsqueda de una idea. También puede
ocurrir que el emprendedor tenga una buena idea, un equipo, pero no consiga
financiamiento.
En este manual, hemos decidido comenzar por la idea, aunque cada
emprendedor comience su negocio desde otro punto.
De cualquier forma, más allá de las circunstancias particulares de cada caso, hay
varios puntos que recomendamos no obviar, y que contribuyen al éxito de un
emprendimiento:
1) la idea
2) el equipo emprendedor
3) el plan de negocios
Sin estos tres puntos, nuestro camino podría ser infructuoso, ya que se trata de
tres pilares indispensables a la hora de emprender.
En este manual, intentaremos abarcar todas las cuestiones que hacen al proceso
emprendedor, y que sabemos, por nuestra experiencia, son fundamentales.
Supongamos entonces, que hemos decidido que seremos emprendedores, y nos
falta una buena idea de negocios. Por dónde empezamos? Cómo podemos
encontrar una buena idea, que a la vez se conecte con nuestros deseos y
capacidad de ejecución?
Te proponemos ahora realizar un ejercicio de brainstorming, tratando de pensar
1) la actividad que desarrollamos actualmente, o negocios vinculados a la
misma. Qué producto o servicio podríamos brindar, tanto a ese tipo de
empresas como a sus proveedores o clientes?
2) Qué actividades o hobbies realizamos en nuestro tiempo libre?
3) Qué productos o servicios consumimos y creemos que podrían hacerse
mejor?
Luego, con la ayuda de Internet, podemos encontrar muy buenos lugares donde
buscar ideas de negocios. Por ejemplo:
1) Buscar información sobre concursos de emprendedores, prestando
atención a los ganadores, y sus negocios.
2) Ferias de emprendedores: allí no solamente se puede escuchar buenas
conferencias o seminarios, sino que se puede conocer gente con muy
buenas ideas que busca equipo emprendedor.
3) Buscar buenos negocios que funcionan en otros países
4) Revistas y sitios especializados, que por lo general publican entrevistas y
casos de éxito (ver al final el listado de sitios recomendados).
Es importante recordar que para testear que una idea sea buena antes de llevar
adelante el negocio, es indispensable realizar el Plan de Negocios. El Plan de
Negocios nos ayudará a detectar con mayor o menor certeza si la idea es viable,
y si tiene chances de ser rentable.
Una vez que hemos encontrado una idea, o al menos un rumbo hacia ella, algo
muy útil que podemos realizar es el diagnóstico FODA, es decir, el análisis de
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
La situación actual de nuestro negocio (o idea) será condicionada por factores
internos y externos.
Fuente: Manual para Emprendedores
Julia Lera
Emprender-Online.com.ar
2da Edición – Abril de 2009
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