5/9/12

La Guía de Negocios Orgánicos 1 Introducción a la Guía


La Guía de Negocios Orgánicos
1 Introducción a la Guía
La venta de productos orgánicos va creciendo a velocidad constante y se está incrementando además la producción orgánica en los países de bajos y medianos ingresos. Existen buenas razones para que los agricultores vean esto como una oportunidad para aumentar sus ingresos y administrar sus tierras de una manera más sostenible. Les permite el acceso a prometedores mercados locales e internacionales
y obtener así mejores ingresos.
Hay muchos ejemplos exitosos de cómo este potencial puede convertirse en un negocio en el que todos los interesados se benefician. Sin embargo, hay también casos menos exitosos donde fue difícil aprovechar y mantenerse en el mercado, algunos pequeños agricultores luchan por largo tiempo para independizarse de la ayuda externa. El principal objetivo de esta guía es aumentar las probabilidades de éxito entre las iniciativas de agricultura orgánica en los países de bajos y medianos ingresos.
1.1 ¿Qué puede esperar de esta guía?
Esta guía ayudará a quienes participen activamente en el establecimiento o gestión de una empresa de pequeños productores orgánicos, a mejorar su trabajo y ser más exitosos. Estas personas sabrán perfectamente en qué se están comprometiendo, estarán bien preparadas y serán capaces de mantener una visión general apropiada una vez involucradas en una empresa orgánica. Nosotros utilizamos deliberadamente el término “negocio orgánico”, ya que creemos firmemente que las iniciativas de producción orgánica, aun cuando se centran en la mejora de la calidad de vida de los pequeños
agricultores, sólo puede crecer y sobrevivir si son económicamente viables
En la guía usted podrá encontrar el conocimiento práctico además de la información esencial necesaria para estar familiarizado con el trabajo de crear, administrar y ampliar un negocio orgánico. Dedicando un tiempo a la lectura de la presente guía, usted podrá:
•• Obtener una visión breve pero completa, de los principales aspectos y temas involucrados, incluidos los principios de gestión necesarios en todo negocio,
•• Recibir orientación práctica de cómo estructurar y administrar un negocio orgánico,
•• Aprender de ejemplos exitosos y aquellos factores claves que lo hicieron posible,
•• Aprender acerca de problemas habituales que pueden ser evitados,
•• Familiarizarse con los sistemas y las herramientas que pueden ayudarlo a ser efectivo y eficiente,
•• Obtener la información más relevante y los enlaces que lo ayudarán a orientarse mejor en este campo.
Esta guía fue desarrollada dentro de un proceso participativo que involucró a personas con un rol muy activo, con experiencias en el apoyo o en la gestión de negocios orgánicos en Asia, África y América Latina. Como primer paso, el contenido identificado por el equipo editorial fue probado y validado en un taller internacional con la participación de más de 30 profesionales del área. Sobre la base de la propia experiencia práctica, los autores desarrollaron un primer borrador de la guía. Una serie de documentos y sitios web sobre temas relacionados han servido como fuentes de inspiración y son referenciados para la utilidad del lector. Los borradores de la guía fueron revisados por empresarios, consultores y expertos en desarrollo que trabajan en este campo. Los profesionales especialistas tienen la posibilidad de contribuir a la versión online de esta guía de edición del wikilibro www.wikibooks.org
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...