28/5/12

Emprendimiento: Para ello debemos orientar el trabajo pedagógico


Para ello, debemos orientar el trabajo pedagógico propiciando la formación
de competencias en los estudiantes de la siguiente manera:
• Centrar el aprendizaje en los estudiantes y no en la enseñanza ni en el profesor.
• Establecer las estrategias pedagógicas con la participación de los mismos estudiantes.
• Orientar a los estudiantes para que se automotiven y tomen conciencia de su plan de
vida y autorrealización.
• Asignar actividades con sentido para los estudiantes; guiarlos en la consecución de
recursos para realizar las actividades sugeridas.
• Orientar a los estudiantes para que construyan las estrategias de cada uno de los
saberes de las competencias.
• Acordar con los estudiantes las competencias a desarrollar teniendo en cuenta las
expectativas y requerimientos socio-ambientales y laborales.
De acuerdo a la competencia o grupos de competencias que se trabajen, la formación del docente debe ir ligada en un mayor acceso a contextos reales en los cuales los niños, niñas y jóvenes las puedan poner en práctica, tales como la familia, el estudio, la comunidad, el trabajo o la propia empresa. Ubicar, de forma real o simulada, las actividades formativas en situaciones que se refieran a los ámbitos: personal, familiar, comunitario o productivo.
Es una condición necesaria para la formación de competencias, puesto que le permite al
estudiante ejercitarlas de tal forma que las podría aplicar posteriormente en otros
contextos.
La contextualización puede darse a varios niveles, a saber:
• Reflexión sobre las experiencias cotidianas y aprendizajes previos de los estudiantes.
• Práctica de competencias en situaciones simuladas.
• Trabajo de aula organizado en actividades y proyectos en los que cambian el papel del docente, el uso y control del tiempo y la participación de otros actores de la
comunidad educativa para parecerse a la vida laboral.
• Acercamiento a espacios reales en los grados más avanzados. En este caso, es posible
acceder a las empresas en las que, además de comprender el funcionamiento de las
organizaciones productivas, los estudiantes puedan ejercitar, en un entorno distinto al
que usualmente enfrentan, las competencias para la vida. Éstas se convierten en
experiencias significativas para definir el “ser” y construir el proyecto personal de
desarrollo.
• Se deben ejercitar los desempeños asociados a las competencias, en situaciones reales
o simuladas en las que los saberes académicos y prácticos de las distintas áreas del
conocimiento se utilizan para resolver un problema o enfrentar un caso o llevar a cabo
un proyecto.
• Este aprendizaje contextualizado, para ser plenamente efectivo y transferible a nuevos escenarios, debe introducir reflexiones críticas sobre el propio proceso de aprendizaje (aprender a aprender) y una sólida formación en competencias básicas y científicotecnológicas para lograr la comprensión holística del entorno.
Fuente: Emprendimiento: Concepto básico en competencias
Por: Leonor Jaramillo1

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